3- E-Learning
El E-Learning es el proceso de enseñanza-aprendizaje
apoyado en el uso de las TIC. También se le puede llamar Teleformación, Educación
Virtual o enseñanza online.
Existen diferentes tipos de tipología dentro del E-Learning, dependiendo del grado de uso de las TIC y de la
presencialidad/virtualidad, del enfoque o método de enseñanza-aprendizaje y del tipo de tecnología empleada.
Las tipologías más comunes son los métodos presenciales, el E-Learning, el B-Learning y el M-Learning.
METODOS PRESENCIALES
Presencialidad/Virtualidad:
Es un proceso
multidireccional
mediante el cual
se transmiten
conocimientos y
formas de actuar,
mediante la
comunicación directa y
la presencia
física de los actores.
Metodología:
• La voz del profesor y su
expresión corporal son los
medios de comunicación.
• Los estudiantes
reciben pasivamente el
conocimiento.
• La enseñanza se orienta
sobre una línea continua.
• El profesor y los
estudiantes se
encuentran físicamente
presentes en un mismo
espacio-tiempo.
• Parte de una base de
conocimiento, y el
estudiante debe sujetarse
a ella.
• La enseñanza se
desarrolla de manera
grupal.
Tecnología utilizada:
• Información
debidamente
documentada,
contenidos temáticos a
tratar.
• Infraestructura
escolar, docentes,
alumnos y programas
educativos.
• Pizarra, borrador,
tizas o marcadores,
proyector ,
ordenadores, etc.
Aplicaciones didácticas:
• Se pueden diseñar
situaciones con la
utilización de
materiales
y recursos didácticos
visuales, sonoros y
audiovisuales como
apoyo a la clase del
profesor.
• Desarrollo de
estrategias de
organización
• Desarrollo de
estrategias de
elaboración.
Habilidades que desarrolla:
• Diálogo.
• Calculo.
• Coordinación.
• Cooperación.
• Diseño de situaciones
utilizando materiales y/
recursos didácticos.
• Facilidad para aclarar
dudas y ampliar
explicaciones.
Papel del docente:
• Elemento
motivador del
aprendizaje del
estudiante a
través de la realización
de actividades
propuestas.
• Tutor permanente
• Organiza las
actividades
específicas para
el proceso
de enseñanza –
aprendizaje
Sus objetivos son promover la
comunicación oral, recibir apoyo del profesor de
manera directa y el aprendizaje grupal
presencial basado en
colaboración y
cooperación.
También tiene limitaciones como las metodologías
tradicionales, los grupos extensos , que no se posibilita el
estudio
independiente
y autónomo y que precisa de un tutor
para resolver
dudas
y generar una
motivación.
E-LEARNING
Presencialidad/Virtualidad:
Es el desarrollo del
proceso de formación a
distancia basado en el
uso de las tecnologías de
la información y la
comunicación, que
posibilitan un aprendizaje
interactivo, flexible y
accesible.
Metodología:
• Uso de la web
para acceder a la
información.
• Conexión
profesor –
alumno
separados por el
espacio y el
tiempo.
• Comunicación,
tanto sincrónica
como asincrónica.
•Almacenaje,
mantenimiento y
administración de
los materiales
sobre un servidor
web.
•Aprendizaje
flexible.
•Aprendizaje muy
apoyado en
tutorías.
Tecnología utilizada:
• Requerimientos de
software y hardware,
computadora, conexión a
Internet, acceso a
plataformas, programas
de office o acrobad.
Aplicaciones didácticas:
• Para incorporar el elearning a la enseñanza
se debe involucrar la
sociedad del
conocimiento, formando
líderes académicos.
• Se lleva a cabo la
acción educativa
individual y trabajo
colaborativo.
• Blogs, wikis, eportafolios y cursos.
Habilidades que desarrolla:
• La motivación.
• La independencia.
• La autosuficiencia.
• Aprendizaje activo.
• Trabajar con diferentes
fuentes y sistemas
simbólicos.
• Evaluar, discriminar,
organizar y comunicar
información.
Papel del docente:
• Es un diseñador de
situaciones mediadas de
aprendizaje, tutor y
orientador virtual,
diseñador de medios.
• En todas las fases de
aplicación, diseño y
desarrollo del e-learning,
el profesorado tenga dos
tipos de presencia:
cognitiva y social.
Sus objetivos son fortalecer el
aprendizaje colaborativo
y cooperativo, fomentar la
actualización de la
información y facilitar la
comunicación entre
docentes y alumnos.
También tiene limitaciones como que se requiere más inversión
de tiempo por parte del
profesor, se precisan mínimas
competencias
tecnológicas por parte
del profesor y de los
estudiantes, se requiere que los
estudiantes tengan
habilidades para el
aprendizaje autónomo y que se puede disminuir la
calidad de la formación si
no se da una ratio
adecuada profesor –
alumno.
B_LEARNING
Presencialidad/Virtualidad:
Proceso docente semi
presencial, que se lleva a
cabo a través de internet
con el predominio de una
comunicación sincrónica
y asincrónica.
Metodología:
• El actor principal es el
alumno.
• Combina la separación
(física) profesor alumno
con la presencialidad en
el mismo espacio físico.
• Uso de medios
técnicos conjuntamente
con medios
tradicionales.
• Tutoría del profesor
como apoyo.
• Aprendizaje
independiente.
Tecnología utilizada:
• Ordenadores.
• Internet.
• Plataformas virtuales.
• Herramientas
comunicativas.
Aplicaciones didácticas:
•Solución a los
problemas económicos
de la enseñanza
tradicional.
• Plataformas educativas
• Moodle: Un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.
Habilidades que desarrolla:
• Buscar y encontrar
información relevante en
la red.
• Reelaboración de
nueva información.
• Trabajo en equipo
• La toma de decisiones en
base a información
contrastada
Papel del docente:
• Tutor.
• Dispone los módulos
donde el alumnos
trabajará.
• Acompaña a sus
alumnos en su
aprendizaje.
• Manejo de las nuevas
tecnologías.
• Capacidad para
formular estrategias de
capacitación originales
pertinentes.
Sus objetivos son lograr flexibilidad, rapidez, agilidad y el acceso Just-in-Time.
Sus limitaciones serían la durabilidad de la batería, la conectividad, la seguridad de los contenidos o derechos de autor, los problemas de privacidad, que es fácil distraerse y la falta de material multimedia interactivo.
M_LEARNING
Presencialidad/Virtualidad:
Se denomina aprendizaje
electrónico móvil, se vale
del uso de pequeños y
maniobrables dispositivos
móviles, tales como
teléfonos móviles,
celulares, agendas
electrónicas, tablets PC,
pocket pc, i-pods y todo
dispositivo de mano que
tenga alguna forma de
conectividad inalámbrica.
Metodología:
• Los alumnos tienen total
flexibilidad.
• Independencia tecnológica
de los contenidos.
• “Just in time, just for me”: Lo
que el alumno quiere, cuando
lo quiere.
• Todas las actividades online
del espacio de formación están disponibles para
dispositivos móviles.
• Navegación sencilla y
adaptación de contenidos
teniendo en cuenta la
navegabilidad, procesador y
velocidad de conexión de estos
dispositivos.
Tecnología utilizada:
• Dispositivos
móviles.
• Ordenadoress personales
como portátiles y Tablet, las agendas
personales digitales, teléfonos móviles, ipods,
sistemas de posición
georreferenciada (GPS) etc.
Aplicaciones didácticas:
Actualmente, los dispositivos
cuentan con capacidades
ricas en recursos
multimedia como audio,
video, fotografías,
conectividad y
comunicación, lo que ha
elevado las capacidades de
cómputo y flexibilidad de
los dispositivos.
Habilidades que desarrolla:
•Ayuda a los estudiantes a
mejorar sus capacidades
para leer, escribir y calcular.
•Incentiva experiencias de
aprendizaje independientes o
grupales.
•Ayuda a combatir la
resistencia al uso de las TIC
y pueden ayudar a tender un
puente sobre la brecha entre
la alfabetización.
•Ayuda a eliminar algo de la
formalidad de la experiencia
de aprendizaje e involucra a
estudiantes renuentes
quienes están familiarizados
desde la niñez con máquinas
de juegos.
Papel del docente:
• Diseñar Materiales.
• Función de orientador.
• Guiar.
• Motivar.
• Dinamizar.
• Facilitar.
• Conocer las tecnologías.
• Solucionar problemas
sencillos.
Sus objetivos son manejar información
desde cualquier parte del
mundo, facilitar la movilidad
del usuario, la evolución de las redes
inalámbricas y la mayor libertad y
flexibilidad.
Sus limitaciones serían la conectividad y la duración
de la batería, la seguridad de los
contenidos o derechos de
autor, los problemas de costos, la privacidad, la forma fácil de distraerse y la falta de material multimedia
interactivo.
Opinión
Sinceramente, pienso que cada tipología tiene sus pros y sus contras, por eso no podemos quedarnos exclusivamente con una sino que tenemos que saber compaginar al menos dos de estas cuatro que hemos visto.
¡Un saludo!

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