3- E-Learning

El E-Learning es el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en el uso de las TIC. También se le puede llamar Teleformación, Educación Virtual o enseñanza online.

Existen diferentes tipos de tipología dentro del E-Learning, dependiendo del grado de uso de las TIC y de la presencialidad/virtualidad, del enfoque o método de enseñanza-aprendizaje y del tipo de tecnología empleada.
Las tipologías más comunes son los métodos presenciales, el E-Learning, el B-Learning y el M-Learning.


METODOS PRESENCIALES 

Presencialidad/Virtualidad: 
Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos y formas de actuar, mediante la comunicación directa y la presencia física de los actores.

Metodología:
• La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación. 
• Los estudiantes reciben pasivamente el conocimiento. 
• La enseñanza se orienta sobre una línea continua. 
• El profesor y los estudiantes se encuentran físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo.
• Parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe sujetarse a ella.
• La enseñanza se desarrolla de manera grupal. 

Tecnología utilizada:
• Información debidamente documentada, contenidos temáticos a tratar. 
• Infraestructura escolar, docentes, alumnos y programas educativos.
• Pizarra, borrador, tizas o marcadores, proyector , ordenadores, etc. 

Aplicaciones didácticas:
• Se pueden diseñar situaciones con la utilización de materiales y recursos didácticos visuales, sonoros y audiovisuales como apoyo a la clase del profesor.
• Desarrollo de estrategias de organización
• Desarrollo de estrategias de elaboración.

Habilidades que desarrolla:
• Diálogo.
• Calculo.
• Coordinación.
• Cooperación.
• Diseño de situaciones utilizando materiales y/ recursos didácticos.
• Facilidad para aclarar dudas y ampliar explicaciones.

Papel del docente:
• Elemento motivador del aprendizaje del estudiante a través de la realización de actividades propuestas.
• Tutor permanente
• Organiza las actividades específicas para el proceso de enseñanza – aprendizaje

Sus objetivos son promover la comunicación oral, recibir apoyo del profesor de manera directa y el aprendizaje grupal presencial basado en colaboración y cooperación.
También tiene limitaciones como las metodologías tradicionales, los grupos extensos , que no se posibilita el estudio independiente y autónomo y que precisa de un tutor para resolver dudas y generar una motivación.


E-LEARNING

Presencialidad/Virtualidad: 
Es el desarrollo del proceso de formación a distancia basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible.

Metodología:
• Uso de la web para acceder a la información.
• Conexión profesor – alumno separados por el espacio y el tiempo.
• Comunicación, tanto sincrónica como asincrónica.
•Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web.
•Aprendizaje flexible.
•Aprendizaje muy apoyado en tutorías.

Tecnología utilizada:
• Requerimientos de software y hardware, computadora, conexión a Internet, acceso a plataformas, programas de office o acrobad.

Aplicaciones didácticas:
• Para incorporar el elearning a la enseñanza se debe involucrar la sociedad del conocimiento, formando líderes académicos.
• Se lleva a cabo la acción educativa individual y trabajo colaborativo.
• Blogs, wikis, eportafolios y cursos.

Habilidades que desarrolla:
• La motivación.
• La independencia.
• La autosuficiencia.
• Aprendizaje activo.
• Trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos.
• Evaluar, discriminar, organizar y comunicar información.

Papel del docente:
• Es un diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios.
• En todas las fases de aplicación, diseño y desarrollo del e-learning, el profesorado tenga dos tipos de presencia: cognitiva y social.

Sus objetivos son  fortalecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo, fomentar la actualización de la información y facilitar la comunicación entre docentes y alumnos.
También tiene limitaciones como que se requiere más inversión de tiempo por parte del profesor, se precisan mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes, se requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y que se puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor – alumno.


B_LEARNING

Presencialidad/Virtualidad: 
Proceso docente semi presencial, que se lleva a cabo a través de internet con el predominio de una comunicación sincrónica y asincrónica.

Metodología:
• El actor principal es el alumno.
• Combina la separación (física) profesor alumno con la presencialidad en el mismo espacio físico.
• Uso de medios técnicos conjuntamente con medios tradicionales.
• Tutoría del profesor como apoyo. 
• Aprendizaje independiente.

Tecnología utilizada:
• Ordenadores.
• Internet.
• Plataformas virtuales.
• Herramientas comunicativas.

Aplicaciones didácticas:
•Solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional. 
• Plataformas educativas
• Moodle: Un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

Habilidades que desarrolla:
• Buscar y encontrar información relevante en la red.
• Reelaboración de nueva información.
• Trabajo en equipo
• La toma de decisiones en base a información contrastada

Papel del docente:
• Tutor.
• Dispone los módulos donde el alumnos trabajará.
• Acompaña a sus alumnos en su aprendizaje.
• Manejo de las nuevas tecnologías.
• Capacidad para formular estrategias de capacitación originales pertinentes.

Sus objetivos son lograr flexibilidad, rapidez, agilidad y el acceso Just-in-Time.
Sus limitaciones serían la durabilidad de la batería, la conectividad, la seguridad de los contenidos o derechos de autor, los problemas de privacidad, que es fácil distraerse y la falta de material multimedia interactivo.


M_LEARNING

Presencialidad/Virtualidad: 
Se denomina aprendizaje electrónico móvil, se vale del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Metodología:
• Los alumnos tienen total flexibilidad.
• Independencia tecnológica de los contenidos.
• “Just in time, just for me”: Lo que el alumno quiere, cuando lo quiere.
• Todas las actividades online del espacio de formación están disponibles para dispositivos móviles.
• Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos.

Tecnología utilizada:
• Dispositivos móviles.
• Ordenadoress personales como portátiles y Tablet, las agendas personales digitales, teléfonos móviles, ipods, sistemas de posición georreferenciada (GPS) etc.

Aplicaciones didácticas:
Actualmente, los dispositivos cuentan con capacidades ricas en recursos multimedia como audio, video, fotografías, conectividad y comunicación, lo que ha elevado las capacidades de cómputo y flexibilidad de los dispositivos.

Habilidades que desarrolla:
•Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular.
•Incentiva experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
•Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización.
•Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos.

Papel del docente:
• Diseñar Materiales.
• Función de orientador.
• Guiar.
• Motivar. 
• Dinamizar.
• Facilitar.
• Conocer las tecnologías.
• Solucionar problemas sencillos.

Sus objetivos son manejar información desde cualquier parte del mundo, facilitar la movilidad del usuario, la evolución de las redes inalámbricas y la mayor libertad y flexibilidad.
Sus limitaciones serían la conectividad y la duración de la batería, la seguridad de los contenidos o derechos de autor,  los problemas de costos, la privacidad, la forma fácil de distraerse  y la falta de material multimedia interactivo.

Opinión

Sinceramente, pienso que cada tipología tiene sus pros y sus contras, por eso no podemos quedarnos exclusivamente con una sino que tenemos que saber compaginar al menos dos de estas cuatro que hemos visto.

¡Un saludo!






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