2- Tecnologías de la información y la comunicación


2.1- ¿Cómo surgen?

La aparición de la informática, la electrónica y el desarrollo de las comunicaciones, en las décadas de 1960 a 1980, fueron claves para el desarrollo de las TIC.

Esto supuso que se introdujeran en las escuelas los primeros ordenadores, cosa que consiguió aumentar la productividad tanto de los alumnos como de los profesores. El único "contra" de estas tecnologías es que solo permitían cierta automatización de las tareas de aprendizaje, ya que estaban basadas en los métodos de enseñanza tradicionales.

Ya en 1991, cuando el nacimiento de la Web se fusionó con el amplio uso de Internet, fue cuando se produjo la evolución, ya que se pudieron hacer progresos increíbles en todos los campos de la sociedad. Centrándonos en la educación, la Web ha hecho posible la representación, el acceso y la distribución de la in formación mediante documentos de hiper texto, accesibles para todo el mundo gracias a Internet. 

Esta nueva generación de las TIC permitió la creación de los entornos de aprendizaje virtual, también llamados E-Learning.

2.2- ¿Dónde nos encontramos?

A partir del año 2000, se añadió capacidad de computación y conectividad a los teléfonos móviles, convirtiéndolos así en Smartphones. Esto hizo que se masificaran las conexiones por Internet, lo cual incremento de forma exponencial las visitas a los entornos de aprendizaje virtual. 

También en la década de los 2000 empezó el fenómeno de la educación en abierto (OER). Esto habilitaba el uso de recursos educativos sin pagar por derechos de autor. 

Todo esto sumado al gran avance que se está viviendo y al trabajo de desarrolladores de software, nació la llamada Web 2.0, la cual era dinámica. En este momento los usuarios cambian su rol de actores pasivos para ser creadores de contenido y colaborar entre ellos. Esto supuso el inicio de las comunidades web, como las redes sociales. 

Todos estos cambios tecnológicos han tenido gran repercusión en la educación en la última década. Por ejemplo, los alumnos cambian su rol de oyentes, ya que ahora participan y colaboran en su propio proceso de aprendizaje. Por su parte, el docente, ha pasado de ser un orador a un orientador organizador del aprendizaje. Además, estos cambios han generado nuevas metodologías y estilos de aprendizaje que permiten al alumno adquirir las llamadas competencias del siglo XXI, como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la mejora de sus competencias digitales.

Sin embargo, estos avances también presentan inconvenientes, como el exceso de información, la falta de competencias digitales y la lenta introducción del aprendizaje móvil.

2.3- ¿A dónde vamos?

Uno de los avances educativos más importantes que veremos en los próximos años es la incorporación de nuevos modelos pedagógicos que permitan aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, y en particular, de las tecnologías móviles.

En cuanto al futuro próximo de las TIC aplicadas a la educación, nos esperan muchas sorpresas y emociones, ya que las tendencias en educación en los próximos dos o tres años serán las tecnologías de aprendizaje adaptativo y la inteligencia artificial. Además, en unos cuatro o cinco años, veremos la introducción de robots como acompañamiento y tutores privados de los alumnos durante su estudio.

Opinión

Me resulta interesante el proceso de evolución de las TIC, ya que en cuestión de treinta años se ha vivido una evolución y una expansión increíbles. 
Espero que en un futuro se pueda aplicar todo lo que se tiene pensado, pero no se hasta que punto estamos preparados para esta nueva era tecnológica. Suena interesante y tentador, pero a la vez muy futurista y mecanizado.

¡Un saludo!



 










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